Adaptación de LaTeX al español

Una de las cosas que el usuario de habla hispana se encuentra con LaTeX es que genera algunas cosas en inglés, tales como "table of contents" o "chapter". En "The Not So Short Introduction to LaTeX" no se dice nada de cómo cambiar esos títulos generados automáticamente. ¿Y qué pasa con las tildes o las eñes?

No hay problema. Uno puede escribir el documento LaTeX usando esos caracteres, aunque hay que incluir lo siguiente tras documentclass:

\usepackage[latin1]{inputenc}

Para cambiar los títulos de capítulos, secciones, índices, etc. se usan los siguientes comandos (puede que no hagan falta todos), que deben colocarse tras begin{document}:

\newcommandlistfigurename{Lista de Figuras}
\newcommandlisttablename{Lista de Tablas}
\newcommandbibname{Bibliografía}
\newcommandindexname{Indice alfabético}
\newcommandfigurename{Figura}
\newcommandtablename{Tabla}
\newcommandpartname{Parte}
\newcommandchaptername{Capítulo}
\newcommandappendixname{Apéndice}
\newcommandabstractname{Resumen}

Todos estos comandos se han incluido en la plantilla presentada en el siguiente apartado.

Otra importante adaptación del entorno LaTeX al castellano consiste en configurar éste para que aplique los patrones de guionado (hyphenation) propios del español a la hora de partir palabras en distintas líneas. En MiKTeX esto se consigue fácilmente gracias a la herramienta MiKTeX Options:

  1. Seleccionar la pestaña Languages
  2. Seleccionar el idioma "spanish" para documentos en español, "english" para documentos en inglés, etc., deseleccionando todas las demás opciones. Sólo debe quedar una activa. Si lo que se desea es evitar en lo posible la ruptura de palabras, seleccionar "nohyphenation" en la lista de idiomas.
  3. Seleccionar la pestaña General
  4. Pulsar botón Update Now en la sección Format files. A consecuencia de esto, MiKTeX puede indicar que no puede crear algunos ficheros de formato, esto es normal,
    ya que la instalación estándar de MiKTeX no es la completa.
  5. Por último, pulsar Aceptar y la ventana de MiKTeX se cierra. La próxima vez que se ejecute LaTeX se usará el patrón de silabeo seleccionado, sin necesidad de añadir nada al código LaTeX.