Entornos de desarrollo en LaTeX

Desde el punto de vista del usuario, LaTeX se presenta como una programa de línea de comandos que toma como parámetro principal el fichero fuente que contiene la descripción (texto y comandos LaTeX) del documento a generar. Existen dos comandos para ejecutar LaTeX:

  • latex genera el documento final en formato DVI (DeVice Independent), a partir del cual puede obtenerse, mediante la aplicación dvips, el documento en formato PS (PostScript):
    latex fichero.tex                  (genera fichero.dvi)
    
    dvips fichero.dvi -o fichero.ps    (convierte a fichero.ps)
    
    El formato PS más manejable que DVI y directamente interpretable por muchas impresoras láser. Para visualizar archivos PS, se puede usar GhostScript/GhostView.
  • pdflatex genera el documento directamente en formato PDF (Portable Document File, de uso muy extendido en Internet):
    pdflatex fichero.tex               (genera fichero.pdf)
    
    Los archivos PDF se pueden visualizar con Adobe Acrobat Reader.

A la hora de incluir gráficos o imágenes en los documentos, hay que tener en cuenta que cada una de estas aplicaciones es capaz de comprender sólo unos ciertos formatos gráficos; si necesitásemos incrustar figuras almacenadas en otros formatos no directamente soportados, tendremos que recurrir a un programa que haga la conversión.

  • latex trabaja cómodamente tan sólo con EPS (Encapsulated PostScript, una variante especial de PS).
  • pdflatex espera que las figuras estén en PDF (preferible para los gráficos vectoriales), PNG (adecuado para las capturas de pantalla o cualquier imagen raster generada por computador) o JPG (adecuada para fotografías).

"Vale, pero, ¿cómo instalo esos comandos en mi sistema operativo?" LaTeX puede usarse en Linux (y otros sistemas tipo UNIX) y en MS Windows (aunque parezca sorprendente). Dependiendo del sistema operativo, la distribución y el método de instalación varía.

LaTeX en Linux

Hay que instalar el paquete tetex. éste incluye todo lo necesario, excepto el editor para poder escribir los documentos LaTeX.
Como editor puede usarse:

  • Emacs (paquete emacs), que dispone de un modo de edición especial para LaTeX, realzando los comandos. Puede ser conveniente evaluar una extensión para emacs denominada AUCTeX, que indenta automáticamente, entre otras cosas.
  • LyX (paquete lyx), entorno integrado que nos permite editar gráficamente el documento al proporcionar una visualización esquemática que ayuda a hacerse una idea del aspecto final.
  • Ktexmaker2, para KDE, que es un entorno integrado con aspecto parecido al de las herramientas de programación visual, permitiendo un acceso cómodo a los distintos ficheros de un proyecto LaTeX, así como a cada uno de sus elementos (secciones, figuras, tablas, etc). El editor dispone de realce de comandos. Integra el acceso al previsualizador DVI y a Gnuplot (que genera gráficas 2D y 3D).

Los gráficos e imágenes, en Linux, normalmente se imprimen como PostScript. Derivando la salida de impresión a fichero, disponemos de la figura en formato PS. Para generar el EPS/PDF correspondiente puede usarse GhostScript/GhostView.

LaTeX en MS Windows

Debe instalarse la distribución MiKTeX. Realmente se instala una versión reducida (guiada por asistente al típico estilo Windows), pero luego se pueden descargar aquellos módulos LaTeX (denominados paquetes) que se vayan necesitando mediante MiKTeX Options, que viene incluido en la distribución. La distribución de MiKTeX se puede ir actualizando mediante MiKTeX Update Wizard.

Como editor puede usarse TeXnicCenter, que es muy similar a Ktexmaker2 de Linux, y también de libre distribución (aunque todavía en desarrollo, es bastante funcional). Una alternativa sería WinEDT, aunque yo no la recomendaría; es shareware y además da algunos problemas. Una vez instalado TeXnicCenter, hay que realizar unos sencillos pasos de configuración; básicamente confirmar la ruta de acceso a MiKTeX e indicar que se va a usar PDF (preferible, aunque también puede ser DVI o PS) como formato de salida, esto hará que TeXnicCenter ejecute automáticamente el comando LaTeX apropiado. De este modo, una vez escrito el documento LaTeX, para generar la salida tan sólo tendremos que pulsar el icono "Build" y observar la ventana de mensajes de error. TeXnicCenter proporciona botones para navegar por los errores, avisos generales (warnings) y "bad boxes" (avisos overfull hbox y underfull hbox). Si hubo éxito, se puede visualizar el fichero generado pulsando el icono de previsualización. En definitiva, a mí me ha ido bien con él.

Los gráficos vectoriales, en Windows, suelen presentarse en formato WMF o EMF (Windows MetaFile/Enhanced MetaFile). Es necesario convertirlos a EPS ó PDF dependiendo de si queremos que el documento de salida esté en PS ó PDF, respectivamente.

  • La conversión de un gráfico WMF/EMF a EPS puede hacerse con WMF2EPS, que necesita para funcionar el driver de impresora PS de Adobe (la ayuda de WMF2EPS explica con todo detalle los pasos para su instalación). El gráfico original puede copiarse desde la aplicación con la que se ha construido, y pegarse en WMF2EPS, el cual generará la versión EPS del mismo.
  • La conversión de un gráfico WMF/EMF a PDF también requiere de WMF2EPS, pero además hay que usar un filtro EPS a PDF:
    • GhostScript/GhostView, que toma el fichero EPS y lo convierte a PDF;
    • Adobe PDFWriter, que se integra con WMF2EPS, permitiendo obtener la salida directamente en PDF sin tener que generar el EPS intermedio;
    • Adobe Distiller, que toma el fichero EPS y lo convierte a PDF.

La inclusión de gráficos vectoriales, por lo anterior, resulta un tanto incómoda, al requerir la conversión de todos y cada uno de los gráficos, mediante un proceso que requiere varios pasos. Esto resulta algo tedioso y lento. Por el momento, no conozco solución mejor que ésta.

Las imágenes raster o fotográficas, independientemente del formato utilizado, son fácilmente convertibles a PNG o JPG (mediante XnView o IrfanView, por ejemplo) respectivamente, y con estos formatos podemos directamente emplear pdflatex.

Algunos trucos para el uso de MiKTeX y TeXnicCenter

  Instalación automatizada de nuevos paquetes en MiKTeX:
MiKTeX dispone de una aplicación de mantenimiento de paquetes que se instala con la distribución. Se accede mediante la carpeta "MiKTeX" del botón de Inicio de Windows y se denomina "MiKTeX Options". Para instalar un paquete, se ejecuta esta aplicación, se selecciona la pestaña Packages, y pulsando el botón derecho sobre MiKTeX Packages aparece la opción Search. Al introducir el nombre del paquete a instalar, la lista de paquetes se despliega mostrando el paquete solicitado, que llevará asociada una casilla de verificación que debemos seleccionar para instalar. A continuación, se pulsa en "Aceptar" o "Aplicar" y el paquete se descargará e instalará automáticamente en la distribución, listo para su uso.
 

Instalación manual de nuevos paquetes en MiKTeX:
Cuando algún paquete no está disponible en la distribución de MiKTeX o falla la instalación automática (lo cual no es nada frecuente), podemos recurrir a descargar el paquete desde CTAN y luego instalarlo a mano. Lo primero será descomprimirlo, lo cual nos proporcionará, al menos, un archivo con extensión DTX. Este archivo contiene tanto el código fuente del paquete como la documentación asociada. Para obtener ambas cosas hay que hacer lo siguiente:

  1. ejecutar latex paquete.dtx desde la consola de MS-DOS (MiKTeK, al instalarse, debió establecer el path de MS-DOS apropiadamente). Puede hacer falta ejectuar este comando hasta tres veces para resolver todas las referencias cruzadas. Este paso genera, entre otros, los archivos paquete.ins y paquete.dvi; (*)
  2. ejecutar latexpaquete.ins para obtener paquete.sty, que es el fichero que hay que copiar en c:texmftexlatexpaquete. Ahora hay que ejecutar MiKTeX Options, seleccionar la pestaña Roots, directorio c:texmf, y pulsar Refresh FNDB; con esto el paquete ya puede usarse desde cualquier documento latex
    miktex updated
  3. ejecutar dvipdfm paquete.dvi para obtener paquete.pdf, que contiene la documentación asociada al paquete; debe copiarse al directorio c:texmfdoclatexpaquete
  4. Borrar el resto de ficheros, ya no son necesarios (incluídos los originales)

(*) A veces, al obtener los fuentes del paquete ya se dispone del fichero paquete.ins; si no se necesita la documentación, la instalación del paquete se reduce al paso 2.