Primeros pasos en LaTeX

Como decía, antes de empezar con las recetas hay que leer un poco. Resulta que hay por ahí gente competente que hace bien las cosas, y además, las hace gratis... Para disipar posibles dobles interpretaciones, añadiré que me refiero en este caso a "The Not So Short Introduction to LaTeX" (en formato PDF, usar Adobe Acrobat Reader o Adobe Acrobat). Se trata de un libro electrónico de libre distribución, fácil de leer y no muy gordo, que constituye el material básico para empezar. Mi recomendación es descargarlo, imprimirlo, y a medida que uno lee, ir estudiando la plantilla de documento LaTeX que se incluye en el apartado 4. La plantilla se puede copiar y pegar, y se pueden hacer pruebas fácilmente con ella. Hay una traducción al español de ese texto, aunque quizá de una versión anterior.

Hay que decir, como culturilla general "latexera", que los libros definitivos sobre LaTeX son "LaTeX: A Document Preparation System" de Leslie Lamport, el padre de LaTeX, y "The LaTeX Companion", Goosens, M. et al. Es frecuente ver referencias a ambos en cualquier documentación que consultemos acerca de LaTeX.

Apúntate por ahí que el sitio web definitivo sobre LaTeX es CTAN (Compehensive TeX Archive Network). Cuando te haga falta profundizar en algo que no encuentres en el libro introductorio o en estas recetas, puedes echar un vistarzo ahí. Las distribuciones de LaTeX suelen instalar en el disco duro muchos archivos de ayuda, pero la forma en que están organizados no suele facilitar mucho las cosas; uno tiene que saber de antemano el nombre del paquete que necesita para no perderse. Si sigues sin encontrar lo que andas buscando, siempre puedes probar con Google, aunque a veces no sabe uno muy bien qué términos de búsqueda poner para encontrar lo que necesita. Como no podía ser menos, LaTeX tiene presencia en los grupos de noticias de Usenet comp.text.tex (general, en inglés) y es.comp.lenguages.tex (español) así que frecuentemente uno obtiene respuestas a sus dudas simplemente buscando entre los mensajes allí presentes; pero si esto no es fructífero, siempre se puede recurrir al viejo método de preguntar. Si uno es educado, y no pregunta tonterías, le responden en el día. Google proporciona acceso web a estos grupos si no tienes acceso a un servidor de news, Google Groups comp.text.tex y Google Groups es.comp.lenguajes.tex; de todos modos, es recomendable usar Google Groups ya que, a diferencia de los clientes de noticias, éste busca también en el cuerpo de los mensajes, no sólo en el campo de asunto. Existen asociaciones de usuarios de LaTeX, en España funciona CervanTeX, no dejes de echar un vistazo a su página web y en particular, a su sección de preguntas frecuentes.

Ahora nos hace falta decidir qué entorno vamos a usar para escribir nuestros documentos LaTeX.